Protocolo de Actuación Covid-19 en la academia en Tomares

Protocolo de Actuación Covid-19 en la academia en Tomares

En The Good English Academy estamos deseando de ver de nuevo a nuestros alumnos y alumnas, después de este periodo de incertidumbres, por ello hemos trabajado en un protocolo de prevención mediante el que se establece las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio y en el caso de que se produzca, controlarlo de forma rápida y eficaz.

¿Qué medidas de prevención va a implantar The Good English Academy?

  • La higiene frecuente de las manos y el uso obligatorio de las mascarillas
  • Mantener distanciamiento físico de 1,5 metros, y cuando no se pueda garantizar se utilizarán medidas de protección adecuadas
  • Limpieza general y desinfección de las instalaciones
  • Para la familia que tenga que acceder a la academia, dispondrán de gel hidroalcohólico en la zona de espera de entrada para desinfectarse las manos
  • Se dispondrá de un pulverizador con desinfectante y rollo secamano a la entrada de la academia y de cada aula

Entrada y Salida de la academia

Para nosotros es importante que el alumnado llegue de forma puntual a fin de facilitar la organización de las entradas y salidas de la academia, pudiendo ir acompañado de un familiar. Este año se dispondrá de dos filas a la entrada, una para los grupos de Daniel y otra para los grupos de Magda, dicha fila se situará en el pasillo fuera de la academia, donde el alumnado se colocará guardando la distancia de seguridad. El alumnado de David acudirá directamente a su aula en la segunda planta, realizando cola en el pasillo antes de la entrada y cuando el docente indique que se podrá entrar. Ambas zonas del pasillo estarán señalizadas e Ismael estará controlando el tráfico de personas en ese momento.

 Los aseos de la academia son los propios del edificio, por lo que se solicitará a las familias y alumnado a que eviten el uso de estos durante la hora u hora y media de duración de la clase. No obstante, en caso de urgencia, estos podrán ser usados, facilitando por la academia de un desinfectante que se utilizará antes y después de su uso.

Disposición del material y los recursos

El material para la docencia sólo podrá ser usado por el profesor. En caso de que este tenga que ser cedido a un alumno/a, se procederá a desinfectar antes y después de su uso. Se pedirá a las familias que los alumnos/as asistan a la academia con todo el material necesario para la realización de las clases (libros, libretas,bolígrafos, lápices, gomas, ceras…). En caso de que los alumnos/as tuvieran que utilizar material de utilidad común, este será desinfectado antes de usarse y después de su uso.

Medidas de higiene, limpieza y desinfección de instalaciones y de protección del personal

Nuestra academia, situada en Tomares, cuenta con productos de desinfección para el día a día mientras estemos con el alumnado, se realizará al finalizar las clases cuando los profesores desinfectarán y ventilarán el aula. Una vez finalizada la jornada escolar acude una empresa de limpieza. El personal de la academia contará con gel hidroalcohólico y se le proporcionarán mascarilla para su uso durante las sesiones de clase.

Actuación ante un caso confirmado

En aquellos casos que el centro tenga conocimiento de la existencia de un caso confirmado entre el alumnado o el personal (docente o no docente), actuará de la siguiente forma:

  1. Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación la reciba la academia durante la hora de clase, procederá a contactar con las familias del alumnado de la misma clase, para que con normalidad y de forma escalonada procedan a recoger a los alumnos/as, manteniendo las medidas de protección (mascarilla y distanciamiento físico). Informando que deben iniciar un período de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.
  2.  Cuando el caso confirmado sea un alumno o alumna y la comunicación la reciba la academia fuera del horario de clase, procederá a contactar con las familias del alumnado de la misma clase, para que no acudan a la academia e informando que deben iniciar un período de cuarentena, sin menoscabo que desde Atención Primaria de Salud contactarán con cada uno de ellos.
  3. Respecto al docente del aula donde se haya confirmado un caso de un alumno/a, será igualmente Epidemiología del Distrito APS/Agrupación de Gestión Sanitaria de referencia quien realizará una evaluación, caso por caso debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.
  4. En el caso de ser un miembro del personal docente el caso  confirmado deberá permanecer en su domicilio sin acudir al centro docente por parte de Epidemiología del Distrito APS/ Agrupación de Gestión Sanitaria de referencia se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos, en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de esta evaluación.

Actuaciones posteriores

Respecto a las aulas donde se haya confirmado un caso, así como en su caso, los locales donde haya podido permanecer este caso incluido personal docente o no docente, se procederá a realizar una limpieza y desinfección de acuerdo a lo establecido en el Plan reforzado de limpieza y desinfección, incluyendo filtros de aires acondicionados, así como una ventilación adecuada y reforzada en el tiempo de los mismos.