Guía completa del «Use of English» de Cambridge: partes, estrategias y consejos

guia-use-of-english

Guía completa del «Use of English» de Cambridge: partes, estrategias y consejos

El «Use of English» es una de las secciones clave de los exámenes de Cambridge, como el Cambridge English: First (B2 FCE), el Cambridge English: Advanced (C1 CAE) y el Cambridge English: Proficiency (C2 CPE). Esta sección evalúa no solo tu comprensión de la gramática y el vocabulario, sino también tu habilidad para manipular y utilizar el idioma de manera efectiva.

Es por eso que desde The Good English Academy hemos creado esta guía en la que vamos a sumergirnos en las partes específicas del «Use of English», qué esperar en cada una de ellas, y algunos consejos valiosos para mejorar tu desempeño en esta prueba crucial.

Partes del «Use of English»

El «Use of English» generalmente se divide en varias partes, cada una diseñada para evaluar diferentes aspectos de tu conocimiento y habilidades lingüísticas.

Esta prueba se compone de un total de tres ejercicios, los cuales se corresponden con las partes 2, 3 y 4 del examen. A continuación, te vamos a desglosar las partes comunes que encontrarás en los exámenes de Cambridge. 

Part 2. Open Cloze

En esta parte, se te presentará un texto con espacios en blanco en el que tendrás que escribir la palabra que falta en cada espacio en blanco. Los candidatos deben utilizar sus conocimientos sobre la estructura del idioma y comprensión del texto para completar los espacios en blanco.  Dado que no hay conjuntos de palabras para elegir las respuestas, los candidatos deben pensar en una palabra que llene el espacio en blanco correctamente.

El enfoque de las palabras con espacios en blanco puede ser gramatical, como artículos, auxiliares, preposiciones, pronombres, tiempos verbales y formas, o léxico-gramatical, como “Phrasal Verbs”, conectores y palabras dentro de frases fijas. La respuesta siempre será una palabra única. En algunos casos, puede haber más de una respuesta posible.

Consejos:

  • Necesitas leer las palabras que siguen al espacio en blanco, así como las que vienen antes.
  • Asegúrate de que, si estás rellenando el espacio con un verbo, este concuerde con su sujeto
  • Recuerda que debes mantener en mente un sentido del texto completo
  • Sé consciente de que solo debes usar una palabra para llenar cada uno de los espacios en blanco.
  • Nunca debes usar abreviaturas (por ejemplo, «sthg» por «algo»), y (con la excepción de «can’t» = «cannot») no deben llenar ninguno de los espacios en blanco con una contracción (por ejemplo, «didn’t», «he’ll»), ya que estas cuentan como dos palabras.

Part 3. Word Formation

Aquí se te proporcionará una raíz de una palabra, y deberás cambiarla para completar una oración dada. Esto evalúa tu conocimiento de prefijos, sufijos y la formación de palabras en inglés.

En esta tercera parte, el candidato se enfrenta a un texto que contiene también espacios en blanco. Separado del texto, hay una palabra raíz en mayúsculas. En el examen digital, esto aparece en el lado derecho de la pantalla. En el examen en papel, esto aparece al final de cada línea en la que exista un hueco. 

Los candidatos necesitan formar una palabra apropiada a partir de las palabras raíz dadas para completar cada espacio en blanco. El enfoque de esta tarea es principalmente léxico, aunque también se requiere comprensión de la estructura. 

Evalúa el conocimiento de los candidatos sobre cómo se utilizan prefijos, sufijos, cambios internos y compuestos para formar palabras. 

Consejos

  • Debes ser consciente del rango de palabras que se pueden formar a partir de la misma raíz, por ejemplo: “compete” y tendríamos: “competition, competitor, competitive, competitively” y la forma negativa de esas palabras “uncompetitive”. 
  • En el examen, cuando veas la «palabra raíz» al final de una línea, no debes automáticamente escribir una palabra relacionada que conozcas bien como su respuesta. Necesitas leer la oración circundante para decidir cuál es la palabra que falta
  • A veces la palabra que falta necesitará estar en plural, y otras veces necesitará estar en una forma negativa. El sentido del texto alrededor del espacio en blanco te hará decidir si es necesario poner la palabra en plural o en negativa.
  • Debes ser consciente de que las respuestas no siempre necesitarán solo prefijos o sufijos que se añadan a una palabra; a veces se necesitarán hacer cambios internos (por ejemplo, de «long” a “length»). 

Recuerda que cada palabra raíz se aplica solo al espacio en blanco con el mismo número, o en el examen en papel, al espacio en blanco en la misma línea. No debes intentar formar una palabra a partir de esa raíz en ninguna otra línea. En cada caso la palabra raíz tendrá que ser modificada.

Guía completa del "Use of English" de Cambridge: partes, estrategias y consejos

Part 4. Key Word Transformation

En esta cuarta y última parte, la prueba consta de seis preguntas. Cada pregunta contiene tres partes: una frase introductoria, una palabra clave y una segunda frase de la cual solo se proporciona el principio y el final. Los candidatos deben llenar el espacio en blanco en la segunda frase para que la frase completada sea similar en significado a la frase introductoria. 

El espacio en blanco debe ser llenado con entre dos y cinco palabras en B2, entre tres y seis en C1 y entre tres y ocho en C2, una de las cuales debe ser la palabra clave. La palabra clave no puede ser cambiada de ninguna manera

En esta parte del examen, el enfoque es tanto léxico como gramatical y se prueba una variedad de estructuras. La habilidad para expresar un mensaje de manera diferente muestra flexibilidad y recursos en el uso del lenguaje. El esquema de calificación divide la respuesta en dos partes y los candidatos obtienen un punto por cada parte que sea correcta.

Consejos

  • En la preparación para esta parte del examen, un ejercicio positivo es el de parafrasear. Esto podría incluir reescribir frases de textos, decir las cosas de nuevo «con otras palabras», así como trabajar en sinónimos léxicos y transformaciones gramaticales. En el examen, debes asegurarse de que la respuesta haga que la segunda oración signifique, en la medida de lo posible, lo mismo que la oración inicial. 
  • Recuerda que existe un mínimo y máximo de palabras. Si escribes más de las palabras indicadas no se te podrá otorgar ningún punto.  
  • Ten presente que debes usar la palabra clave en tu respuesta y no puede ser modificada de ninguna manera. Si no la usas o si la alteras, no se te otorgará ningún punto. 
  • Presta atención cuidadosa a cualquier verbo en la parte final de la segunda oración, ya que a menudo indicará si se debe usar un sustantivo singular o plural en la respuesta. 
  • Recuerda que no debes escribir toda o parte de la segunda oración, es decir, solo se debe escribir las palabras que se necesitan para llenar el espacio en blanco, incluida la palabra clave. 
  • Al contar las palabras, al igual que en la Parte 2, deben contar las palabras contraídas (con la excepción de «can’t» = «cannot») como la forma completa (por ejemplo, «didn’t» = dos palabras «did not»).

Estrategias para Mejorar tu Desempeño

Ahora que tienes una idea de las partes del «Use of English», es hora de hablar sobre cómo puedes mejorar tu desempeño en esta sección clave de los exámenes de Cambridge:

  1. Practica regularmente. La práctica es esencial para familiarizarte con el tipo de preguntas que encontrarás en el examen. Utiliza libros de ejercicios, recursos en línea y material de práctica proporcionado por Cambridge para mejorar tu habilidad para reconocer patrones y estructuras en el idioma.
  2. Aumenta tu vocabulario. El vocabulario es crucial para todas las partes del «Use of English». Lee ampliamente en inglés, ya sea libros, artículos de periódicos, o revistas. Mantén un registro de nuevas palabras y frases, y practica usarlas en contextos diferentes para que se arraiguen en tu memoria.
  3. Presta atención a la gramática. Asegúrate de revisar y comprender las reglas gramaticales fundamentales del inglés. Esto te ayudará a identificar errores comunes y a elegir las respuestas correctas en las partes de selección múltiple y completar espacios en blanco.
  4. Contexto es clave. En las partes donde debes completar oraciones o espacios en blanco, presta mucha atención al contexto. Las palabras que te rodean te darán pistas importantes sobre qué tipo de palabra necesitas para completar la frase de manera lógica y coherente.
  5. Practica estrategias de examen. Conoce el formato del examen y practica estrategias específicas, como eliminar respuestas incorrectas en las partes de selección múltiple o prestar atención a las palabras clave en las partes de transformación de palabras.

El «Use of English» en los exámenes de Cambridge es una sección desafiante pero manejable si te preparas adecuadamente. Por ello en The Good English Academy tenemos cursos adaptados a todos los niveles, desde A1 hasta C2, en los que contarás con una combinación de práctica regular, aumento de vocabulario, comprensión gramatical y uso de estrategias de examen en las que te permitirán mejorar tu desempeño significativamente.

Si estás te gustaría presentarte a un examen de certificación de Cambridge y necesitas ayuda para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de orientarte.